sábado, 1 de octubre de 2011

DEL PEREJIL Y SUS PROPIEDADES

El perejil es una planta herbácea vivaz, de la familia de las Umbelíferas, que crece hasta siete decímetros de altura, con tallos angulosos y ramificados, hojas pecioladas, lustrosas, de color verde oscuro, partidas en tres gajos dentados, flores blancas o verdosas y semillas menudas, parduscas, aovadas y con venas muy finas. Espontánea en algunas partes, se cultiva mucho en las huertas, por ser un condimento muy usado.

Propiedades medicinales del perejil

La planta de Perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum crispum, posee varias propiedades medicinales, las cuales están dadas por sus componentes. El perejil es un excelente diurético, además presenta propiedades de emenagogo (Que provoca la regla o evacuación menstrual de las mujeres) y anestésico, principalmente de aplicación externa. 

Otra propiedad medicinal de la planta del perejil es la carminativa (Que favorece la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo). Esta especie también posee propiedades digestivas. Popularmente se considera al perejil como un afrodisíaco.

Usos medicinales y aplicaciones curativas del perejil.
Para qué sirve el perejil

El perejil posee propiedades anestésicas, debido a esto disminuye los dolores ocasionados por golpes y caídas.

El perejil es además muy útil para prevenir la aparición de cálculos renales. Al facilitar la eliminación de líquidos, el perejil resulta ser un excelente depurador del organismo.

Debido a las características aromáticas de esta planta, es muy utilizada para tratar problemas de mal aliento, para esto se deben masticar algunas hojas de perejil durante el día.

El perejil posee propiedades medicinales digestivas, por lo cual estimula la función biliar facilitando la digestión. Debido a lo anterior es muy útil para tratar casos de estreñimiento y problemas digestivos en general.

Aplicado de manera externa, el perejil posee propiedades anestésicas por lo cual resulta muy recomendado de utilizar para reducir los dolores ocasionados por contusiones.
  • Como diurético el perejil estimula la función renal facilitando la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esta propiedad es muy útil para tratar casos de cistitis. Además, resulta ser un excelente depurador del organismo.
  • Debido a las propiedades como emenagogo que posee el perejil, ayuda a aliviar los dolores y problemas asociados a la menstruación.
  • El perejil posee propiedades digestivas, por lo cual resulta ser un excelente tratamiento para los  problemas en la digestión, como el estreñimiento.
  • El perejil es considerado como un afrodisíaco natural, además aumenta la producción de estrógenos, por lo cual es muy recomendado, en especial para las mujeres en la etapa de la menopausia.
Té de perejil. Infusión de perejil

La planta de perejil posee varios usos terapéuticos y aplicaciones curativas, debidas a sus propiedades medicinales. Una de las mejores formas de aprovechar éstas es mediante el consumo de infusiones de perejil.
Por tal motivo, esta tisana es muy útil para tratar las infecciones urinarias, así como también la cistitis y la nefritis. Por la misma propiedad medicinal, la infusión de perejil previene la aparición de cálculos renales.
Debido a que el consumo de infusiones de perejil estimula la eliminación de líquidos del organismo, también ayuda a eliminar sustancias indeseadas, cumpliendo una función depuradora. Por lo anterior también es considerado un adelgazante natural.
Las infusiones de hojas de perejil poseen excelentes propiedades carminativas, por lo cual ayudan a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo. Debido a lo anterior el té de perejil es una excelente infusión para tratar el meteorismo (Abultamiento del vientre por gases acumulados en el tubo digestivo) o la flatulencia.
El té de perejil es muy útil para tratar los problemas o dolores ocasionados por la menstruación.

Té de perejil para adelgazar
Propiedades depurativas del perejil para perder peso
Las plantas poseen propiedades medicinales que te pueden ayudar a mejorar tu estado de salud. Si sufres de sobrepeso puedes tomar té de perejil para adelgazar y a través de esta simple infusión, obtener las propiedades depurativas del perejil para perder peso en forma natural.
Estas propiedades se basan en los principios activos que forman parte de su composición química, tales como:
  • Aceites esenciales: Apiol y miristicina
  • Flavonoides
  • Potasio
  • Yodo
Estos componentes actúan sobre el organismo:
  • Estimulando el metabolismo renal, aumentando la diuresis.
  • Estimulando el peristaltismo intestinal.
Receta del té de perejil para adelgazar
  • Ingredientes:
    • 30 grs de hojas de perejil
    • 1 litro de agua
      
  • Preparación:
    • Hierve el agua.
    • Pon las hojas de perejil.
    • Tapa el recipiente.
    • Deja reposar durante 5 a 10 minutos.
    • Cuela.
      
  • Cómo tomarlo:
    Puedes tomar 2 o 3 tazas de té frío o caliente por día, antes del desayuno, almuerzo y cena; durante 2 semanas.
Esta infusión para perder peso es un buen complemento para realizar dietas bajas en calorías. De esta forma se potenciará el beneficio adelgazante.
Recuerda que el consumo de perejil está contraindicado:
  • En personas sensibles al apiol.
  • Mujeres embarazadas, ya que su consumo excesivo puede ocasionar abortos espontáneos.
  • Mujeres que estén dando el pecho.
Que disfrutes una excelente semana.
Saludos Cordiales
Carmen Prieto
Terapista en Biomagnetismo
Asesora en Salud Natural
Cel: 975 481 026

15 comentarios:

  1. Anónimo7/3/13 16:59

    Lo voy a probar.
    Legi

    ResponderEliminar
  2. vieras que he tenido algunos problemas de gastritis y siempre busco lo natural y me parece que el perejil me puede ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/6/13 15:24

    Super claro...hoy comienzo a tomar infusion de perejil y lo descrito me aclara mucho mas !!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13/7/13 8:44

    Muy bueno para depurar el organismo me ha servido para ayudar a limpiar mis riñones.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/8/13 5:07

    Después de tomar la infusión durante dos semanas ¿hay que descansar?, ¿cuándo se puede reanudar?

    ResponderEliminar
  6. Puedes reanudar, despues de 20 días y tomar por 15 días.
    No debes realizar esto muy a menudo ya que el perejil tiene un componente que puede originar anemia; sobre todo en mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/4/14 13:18

      He leido que el perejil ayuda a prevenir la anemia y tu colocas que tomarlo continuamente puede ocasionarla, por favor me podrías explicar un poco mas. Gracias!!

      Eliminar
    2. Es cierto el perejil nos ayuda a prevenir la anemia.
      Si se consume crudo en ensaladas es excelente para la anemia. Es un buen antioxidante, rico en calcio, hierro y también en vitamina C.

      Si se utiliza como té para adelgazar no es recomendable su uso prolongado para aquellas personas sensibles al apiol, mujeres embarazadas, personas que sufren de insuficiencia renal.
      De igual forma si se consume como aceite, no debe ser por uso prolongado.
      Para todas aquellas personas que no tienen ningún problema y desean depurar sus riñones y adelgazar, la receta del té de perejil es excelente.

      Eliminar
  7. Anónimo29/8/13 5:28

    Es buenísimo para eliminar líquidos , y facilita la expulsión de gases , comprobado personalmente , muchísimas gracias por compartir estos remedios caseros , mil besos !!

    ResponderEliminar
  8. tome el sumo de perejil y mis relaciones sexuales fueron espectaculares

    José Estrada buenahonda:

    ResponderEliminar
  9. Tengo retención de líquidos por largo tratamiento y estoy utilizando el te de perejil sólo por las mañana ,también para depurarme y por la menopausia.cuanto tiempo máximo es recomendable.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tomar por 15 días y eso te permitirá eliminar impurezas del cuerpo. Después descansar un par de semanas y repites las dosis.
      El componente Apiol de la planta de perejil puede originar malestar estomacal o alergias y por ese motivo no se recomienda tomar muy seguido.

      Eliminar
  10. Solo debes tomar por 15 días, descansar unos 15 días y volver a empezar. No es recomendable realizar por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. pregunto...entonces para calculos renales o quistes viene bien la infusion o no?? el siguiente comentario me confunde Carmen m{as arriba pusiste :Si se utiliza como té para adelgazar no es recomendable su uso prolongado para aquellas personas sensibles al apiol, mujeres embarazadas, personas que sufren de insuficiencia renal.

    ResponderEliminar
  12. Para expulsar cálculos renales debes saber primero de que tamaño son. Si son muy grandes es mejor operarse.
    Para arenilla o piedras pequeñas si te puede servir el té de perejil.

    Para todas aquellas personas que no tienen ningún problema con los componentes del perejil mencionados arriba y desean depurar sus riñones y adelgazar, la receta del té de perejil es excelente.

    ResponderEliminar

con tu comentario me ayudarás a mejorar.